Nueva York.- Para el expresidente Donald Trump, una imagen vale… más de 7 millones de dólares.
La campaña de Trump dice que ha recaudado 7.1 millones de dólares desde el jueves, cuando fue ingresado en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, acusado de planear ilegalmente anular las elecciones de 2020 en el estado y convertirse en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en tener una fotografía policial.
El portavoz Steven Cheung dijo que, sólo el viernes, la campaña recaudó 4.18 millones de dólares, su día de mayor recaudación hasta la fecha.
El récord subraya cómo los problemas legales de Trump han sido una gran ayuda para la recaudación de fondos para su campaña, incluso cuando su operación política ha gastado decenas de millones en su defensa. Los crecientes cargos legales tampoco han logrado afectar la posición de Trump en las primarias presidenciales republicanas, y el expresidente ahora rutinariamente vence a sus rivales por 30 a 50 puntos en las encuestas.
Si bien Trump describió su aparición el jueves como una “experiencia terrible” y dijo que posar para la histórica foto policial “no era una sensación cómoda”, su campaña inmediatamente aprovechó su poder de recaudación de fondos.
Incluso antes de volar a su casa en Nueva Jersey, su campaña lo estaba utilizando en presentaciones de recaudación de fondos para sus seguidores. Trump amplificó ese mensaje tanto en su sitio Truth Social como al regresar a X, el sitio anteriormente Twitter, por primera vez en dos años y medio para compartir la imagen y dirigir a sus seguidores a una página de recaudación de fondos.
En cuestión de horas, la campaña también lanzó una nueva línea de productos con la imagen que comenzó con camisetas y ahora incluye cerveza Koozies, calcomanías para parachoques, un póster firmado y tazas, todo con la fotografía policial.
Cheung dijo que las contribuciones de quienes compraron mercancías o donaron sin que nadie se lo pidiera se dispararon, especialmente después del tuit de Trump.
Las nuevas contribuciones, dijo, habían ayudado a impulsar la recaudación de fondos de la campaña durante las últimas tres semanas a cerca de 20 millones de dólares.
A principios de agosto, Trump fue acusado en Washington de delitos graves relacionados con sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020 en el período previo a los violentos disturbios de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la operación política de Trump ha estado gastando decenas de millones de dólares en abogados mientras lucha contra cargos en cuatro jurisdicciones distintas. Presentaciones recientes sobre financiación de campaña mostraron que, si bien Trump recaudó más de 53 millones de dólares durante la primera mitad de 2023, sus comités políticos han pagado al menos 59.2 millones de dólares a más de 100 abogados y despachos de abogados desde enero de 2021.